Ruth Díaz enfatiza que para el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya los grupos vulnerables son prioritarios.

Bienestar apoyará a las comunidades indígenas de Sinaloa

Bienestar apoyará a las comunidades indígenas del estado de Sinaloa, así lo asegura la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría.

“Las comunidades indígenas son las raíces de nuestro México, de nuestro Sinaloa, de ahí la importancia de atender todas las necesidades que tengan para que puedan vivir de forma digna y siguiendo con sus tradiciones”.

Ruth Díaz enfatiza que para el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya los grupos vulnerables son prioritarios.

A los cuales han apoyado con lo que necesitan por medio de Bienestar que  ha trabajado junto a la gestión del resto de las áreas del Gobierno de Sinaloa.

“Todos los grupos indígenas tienen sus derechos marcados por la Constitución Mexicana y por lo tanto deben recibir todos los beneficios como son apoyos a discapacitados, adultos mayores, e incluso atención médica gratuita y gestión para promover los productos artesanales que ellos mismos crean”.

“Tenemos un programa de apoyo para las comunidades indígenas, y es importante que las solicitudes lleguen a nosotros para que nosotros podamos atenderlo, por medio de sus líderes o nuestro enlaces, y vamos a estar muy pendientes de ustedes y de todas las personas, niñas, niños, señoras, señores que pertenecen a estas comunidades que significan mucho para nosotros”, afirmó.

Comentó que trabajarán en mejorar las condiciones de 28 centros ceremoniales a los cuales ya les han realizado un dictamen previo.

Así mismo explica que durante las reuniones que han tenido con los grupos indígenas han sido para brindarles información de como pueden acceder a los beneficios de becas y apoyos.

También invitándoles a realizar muestras de sus trabajos artesanales, de las comidas que preparan todo aquello que les pueda traer ingresos económicos para mejorar su calidad de vida.

Actualmente en el estado hay un registro de 289 mil ciudadanos con ascendencia indígena en los 18 municipios, quienes hablan más de 35 diferentes lenguas.

Además, dentro del catálogo de comunidades indígenas hay 246 grupos reconocidos por el gobierno entre los que destacan Yoremes, Tepehuanos, Mexicaneros, Tarahumaras, Mixtecos, Náhuatl, Tlapaneco, Otomí, Purépecha, Mazahua, Triquis, Tzeltal, Xozil, Mixe, Zapoteco, Mazateco, Huichol, Coras, entre otros.

 

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login