En la actualidad los fumadores han sustituido los cigarros por vapeadores, desconociendo que son incluso más dañinos para la salud

La moda de los vapeadores es riesgosa entre los jóvenes de Sinaloa, dado que ocasiona severos daños como bronquitis aguda crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, alveolitis alérgica extrínseca y fibrosis pulmonar.

En la actualidad los fumadores han sustituido los cigarros por vapeadores, desconociendo que son incluso más dañinos para la salud

Aunque han sido prohibidos en Culiacán y en otros municipios, existen máquinas expendedoras en donde los jóvenes pueden obtenerlos fácilmente, incluso hasta terminal para pagos con tarjetas manejan.

El  titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) Luis Alfonso García Corrales, explica que están realizando operativos permanentes para evitar su uso y distribución.

“La Cofepris emitió una alerta sanitaria para retirar todo el producto que se encuentre en circulación. Es un producto fuerte, ya que estas máquinas están en plazas comerciales o avenidas principales y son de fácil acceso para menores de edad”.

En Sinaloa se han clausurado 20 máquinas y continúan realizando operativos para evitar que estos productos lleguen a los jóvenes.

Explica García Corrales que quien distribuya estos cigarros eléctricos será acreedores a una multa de 170 hasta los 600 mil pesos.
Experiencias

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, diputada Viridiana Camacho Millán, dice que los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAS presentarán una iniciativa para reformar la ley que protege los derechos de los no fumadores.

El objetivo es establecer los lineamientos para reglamentar los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones de nicotina y otras sustancias.

Cofepris y Conadic recomiendan a las personas no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que representan un riesgo
para la salud individual y de terceros.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login