El USDA, señala que la entidad tiene una prevalencia sanitaria de Brucelosis y Tuberculosis bovina desde 2018.

Ganadería en el estado no cumple con lineamientos de movilidad y sanidad

La ganadería en el estado no cumple con lineamientos de movilidad y sanidad que establece el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), las cuales son necesarias para exportar ganado a Estados Unidos.

El USDA, señala que la entidad tiene una prevalencia sanitaria de Brucelosis y Tuberculosis bovina desde 2018.

José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa resaltó que su objetivo antes de finalizar su administración es que Sinaloa esté libre de brucelosis y tuberculosis para lograr la recuperación del estatus ganadero.

“Creemos nosotros que antes de terminar este sexenio, el señor Gobernador podrá decir que Sinaloa está libre de brucelosis y tuberculosis. Esto nos llevará a un estatus modificado avanzado que es el que tiene Sonora que no necesita hacer pruebas para exportar y ese es nuestro objetivo”, refirió.

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lideró  una Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina en 2018, logrando que los productores pecuarios pudieran llevar a cabo las labores promovidas por SENASICA, obteniendo solo una prueba de tuberculina durante ese ciclo.

Pero en el  2019 el estado perdió nuevamente el estatus acreditado y fue hasta septiembre de ese año que pudo exportar solo 292 cabezas de ganado a Estados Unidos, según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las autoridades estatales buscarán obtener el estatus Acreditador Modificado Avanzado (MAA), por ello junto a SENASICA, llevan a cabo un programa de vacunación contra la Brucelosis bovina.

Jaime Montes  dice que se enfocarán la zona del Río Sinaloa. Además, pues se han identificado 2006 cabezas de ganado infectadas con tuberculosis bovina, de las cuales el 80% fue sacrificado.

 

You must be logged in to post a comment Login