Asegura el gerente de Confederación de Organizaciones Acuícolas del estado de Sinaloa (Coades), Julio Alberto Cabanillas Ramos

Continúan los problemas de electrificación en las granjas de camarón

Continúan los problemas de electrificación en las granjas de camarón; situación que le causa molestia a los pescadores por los excesivos costos de luz.

El gerente de Confederación de Organizaciones Acuícolas del estado de Sinaloa (Coades), Julio Alberto Cabanillas Ramos indicó que de las 80 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa, 65 mil hectáreas funcionan sin acceso a electricidad.

Ya que estas operan con diésel pero a muy alto costo, esto pues lo que más demanda energía en una unidad de producción es el bombeo, y el bombeo se utiliza para estan metiendo agua para mantener más sano el cultivo.

Para la producción fue invertido un gasto en diésel de mil 160 millones de pesos, esta cantidad se reduciría al meter electricidad ha 200 millones de pesos, esto se traduce en un ahorro de 900 millones de pesos.

“Es un capital que se queda en el estado, da flujo a la economía, y es algo que se está yendo en el diésel, entonces de ese nivel en términos de números es para nosotros la importancia de incursionar en acuerdos con autoridades de la CFE”, reiteró.

Además de esto Cabanillas Ramos, dice que  los acuacultores se han visto rebasados los costos productivos en los últimos años.

También tienen problemas luego de las fuertes lluvias ya que viven con el temor de inundaciones y desbordamientos, lo que en años anteriores ha generado conflictos.

“Siempre algunas zonas que son más vulnerables están con el temor de inundación de desbordamientos, huracanes, que llevan de una cosa a la otra, pero de momento estamos ahí con las dificultades ordinarias de las lluvias que son los accesos y en algunas zonas”, agregó.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login