El meteorólogo de CAADES afirmó que se ha superado la cantidad necesaria

Incremento del agua en presas garantiza el siguiente ciclo agrícola

El incremento del agua en presas garantiza el siguiente ciclo agrícola de otoño-invierno, explicó el jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Ernesto Castro.

El meteorólogo de CAADES afirmó que se ha superado la cantidad necesaria, ya que se encuentra en 60.2 por ciento, y la necesitada es para garantizar el agua para uso doméstico y agrícola es del 60 por ciento.

“Normalmente, se ha comentado que el 60 por ciento es una cantidad muy favorable para que ya se cubran las necesidades tanto del uso doméstico como el agrícola, entonces, efectivamente está ese porcentaje, ya se alcanzó el 60.2”, expuso.

La presa con mayor capacidad es la de Luis Donaldo Colosio, en Choix, la cual tienen una superficie de 4 mil 568.0 millones de metros cúbicos y, de momento, registra un volumen de agua del 94.6 por ciento.

Por otra parte, uno de los embalses en los que se observa una recuperación más lenta es la Adolfo López Mateos, en Badiraguato que se encuentra a un 42.3 por ciento.

“Queda pendiente de mayor almacenamiento la López Mateos, que riega gran parte de Culiacán y Angostura, esa tiene ahorita un poco menos 42.3 por ciento porque el caso de la Sanalona ya se fue al 90.2, entonces, aquí la que preocupa un poco es la López Mateos”, dijo.

Aunque Castro indica que aún falta que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa determine si las presas en verdad garantizan el ciclo agrícola de 2023.

 

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login