Esto significa que no se podrán establecer oficinas de atención en el norte y sur de Sinaloa.

Disminuyen presupuesto del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Disminuyen presupuesto del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quedando en 24.5 millones de pesos.

De esta cifra autorizada el 59% se va a destinar a medidas de prevención y urgencias, esto significa que no se podrán establecer oficinas de atención en el norte y sur de Sinaloa.

Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general de este órgano autónomo, explica que solo cuentan con cinco trabajadores desde agosto.

Quienes se desempeñan en la administración, un encargado de medidas de protección y tres abogados, quienes realizan sus labores desde sus hogares sin recibir un salario.

Ya que no cuentan con equipo para laborar, así como tampoco cuentan con un espacio que supuestamente sería prestado por la Secretaría General de Gobierno, que ahora en forma definitiva tiene que buscar celebrar el contrato de arrendamiento para las oficinas.

La propuesta inicial había sido de 29 millones de pesos para el próximo año, pero se sometió a votación del Consejo Consultivo de este instituto y por unanimidad, se votó que quedara en 24.5 millones de pesos, que, de acuerdo a su punto de vista, esa diferencia de recursos económicos va a ser falta

Asegura comprender que el consejo de consulta se encuentra integrado por personas que tienen diferentes ideas sobre el funcionamiento del instituto, esto originó que no estuvieran de acuerdo sobre el tema del presupuesto.

Esto hizo que cada consejero decidiera que cantidad de recursos consideraba suficiente para este órgano autónomo y se dividió entre siete para dar como resultado los 24.5 millones de pesos.

Con ello, desmintió que el 80 por ciento del presupuesto para el próximo año se destine a nómina y el 20 por ciento a medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, que va a quedar comprobado cuando se haga público la propuesta para 2023.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login