Gaxiola Coppel dijo que eso impulsará la economía de la zona sur del estado

Sinaloa podrá vender y exportar mezcal

El secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, dio a conocer que el estado de Sinaloa podrá vender y exportar mezcal

Luego del problema legal que había con productores oaxaqueños, ya que ellos solicitaban la exclusividad de la denominación del mezcal, sin embargo se consiguió ganar legalmente, por ello Sinaloa ya es parte de los estados que cuentan con mezcal oficialmente.

“En el tema del mezcal sinaloense, ya está formalmente el dictamen de que ya vamos a poder vender nuestro agave como mezcal… es otra noticia muy buena para Mazatlán, porque es una industria enfocada en el sur del estado”, declaró.

Para impulsar la producción del agave, indica que estará en contacto con los productores del estado, principalmente con los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario, ya que fueron los que lograron su denominación de origen.

Gaxiola Coppel dijo que eso impulsará la economía de la zona sur del estado, en especial la industria del agave, que por muchos años no pudo venderse como tequila o mezcal a pesar de su alto volumen de producción.

Agregó que actualmente, incluso, es más alto el consumo de mezcal que de tequila, teniendo altas expectativas para estos cuatro municipios del sur de Sinaloa.

“Está creciendo porcentualmente al año más rápido el consumo de mezcal que el consumo del tequila y el consumo del tequila está creciendo más que el del whiskey en los mercados de Estados Unidos, en México tenemos mucho potencial con el mezcal”, dijo.

En el 20021 el gobierno federal, de manera oficial, anunció la denominación de origen del mezcal a la producción de agave de 4 de los 18 municipios de Sinaloa, modificando la Declaración General e Protección de la Denominación de Origen Mezcal.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login