Solo se presentaron 30 expedientes desde el 2012 hasta ahora.

CEDH de Sinaloa reporta baja incidencia en reportes por desaparición forzada

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa reporta baja incidencia en reportes por desaparición forzada.

En comparación con años anteriores, señala María Aracely Sepúlveda Sauceda, que hay una reducción considerable en estas quejas en la zona norte del estado.

La inspectora de la CEDH señaló que en 2022 no se presentaron nuevas denuncias por este tipo de incidentes, por lo que indicó que solo se presentaron 30 expedientes desde el 2012 hasta ahora.

«En este año, no habido denuncias. Tenemos más de 30 expedientes, de 2012 a la fecha, que siguen abiertos porque no han sido encontrados. Solo son de hechos de años anteriores. Se ha reducido el número de denuncias ante la Comisión. No hay mayor número de personas que acudan por este hecho tan lamentable, pero seguimos integrando expedientes de este tipo», señaló.

María Aracely Sepúlveda habló que en estos expedientes, hay violaciones a los derechos de las familias de víctimas de desaparición forzada.

Por ejemplo aquellos casos que presentan una integración irregular de las carpetas por parte de la Fiscalía, omisión de información a la que tienen derechos los familiares de las víctimas.

Sin embargo indicó que estas observaciones  se han ido subsanando, puesto que el personal de la Comisión no ha quitado el dedo del renglón, respecto a que se dé un trato digno a quienes atraviesan por esta lamentable situación.

Añadió que de parte de la CEDH se orienta a las familias de las víctimas, se canalizan ante las autoridades que darían seguimiento a sus casos, incluso, se acompaña en los comparecimientos  que deben hacer ante la Fiscalía de Justicia del Estado de Sinaloa, para dar mayor certidumbre en los trámites de oficio.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login