En los primeros seis meses de 2022 se registraron 19 denuncias en comparación con las 25 del mismo período del año pasado

Bajan las quejas en contra del sistema penitenciario de Sinaloa

Bajan las quejas en contra del sistema penitenciario de Sinaloa, hasta un 24% durante el segundo trimestre del año en comparación con el 2021.

En los primeros seis meses de 2022 se registraron 19 denuncias en comparación con las 25 del mismo período del año pasado, según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por trimestre hay un incremento este año, ya que de 5 quejas recibidas durante los primeros tres meses, hubo una más en el segundo trimestre.

La penitenciaría de Aguaruto, en Culiacán, se encuentra encabezando la lista de quejas con 11, 3 de ellas fueron en el primer trimestre y ocho en el segundo

Las quejas ante la CEDH, fueron por actos en contra del derecho a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal, por no permitir visitas y en contra de la dignidad humana.

En Mazatlán, fueron tres quejas en estos dos trimestres, las cuales fueron por malos tratos, trato cruel e inhumano o degradante.

El diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2021, realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos le otorgó al sistema penitenciario de Sinaloa una tasa de reprobación de 5.52.

De los cuatro penales evaluados el año pasado, solo el de la zona norte, El Goros II, pasó  con 6.38. Mientras que el de Aguaruto, en Culiacán, obtuvo una calificación de 5.31; el de la zona sur, El Castillo, un 5.44; y el de la región del Évora, un 4.94.

El diagnóstico del año pasado encontró que la cárcel de Culiacán no garantizaba la integridad de los presos, la detención digna, las condiciones de manejo ni la reinserción social de los presos.

El penal de Culiacán, el que tiene más quejas ante la CEDH, se hizo la observancia sobre el autogobierno, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas y cobros por extorsión o sobornos.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login