A través del Instituto de Cultura, el municipio ha defendido el cambio de rostro por las celebraciones del Día de Muertos

Cabeza Olmeca de Culiacán es decorada por el día de muertos

La enorme Cabeza Olmeca que se encuentra en Culiacán fue decorada por el día de muertos, por las autoridades municipales.

Se trata de la escultura que se encuentra ubicada en el Centro Cívico Constitución, en la capital del estado, y debido a la decisión de  pintarla como una calavera han ocasionado fuertes críticas en redes sociales, ya que indican que están distorsionando los símbolos mexicanos

A través del Instituto de Cultura, el municipio ha defendido el cambio de rostro por las celebraciones del Día de Muertos, diciendo que no es una pieza ni patrimonio cultural, ya que está hecho de una mezcla de cartón y fibra de vidrio. .

Cabe destacar que la escultura la diseñaron hace más de 10 años, y se encontraba ubicada en una sección comercial del Parque del Centro Cívico Constitución; pero fue hasta hace más de un año que decidieron reubicarla en la entrada principal.

Servando Rojas Quintero, director de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue una de las voces que criticaron a las autoridades municipales haber modificado la imagen de este símbolo.

Aunque el municipio afirmó que no se trata de una copia, Rojas Quintero mencionó que la identidad de la imagen, ligada a las  raíces históricas, no se puede cambiar.
Sin embargo el INAH ya solicitó que fuera despintada, ya que según el director, Servando Rojo, es una falta de respeto al modificar dicha pieza.

You must be logged in to post a comment Login