El Consejo de Notarios del estado dice que Sinaloa necesita una Ley de voluntad anticipada

El Presidente del Consejo de Notarios del estado, Rodrigo Llausás Azcona enfatiza que Sinaloa necesita una Ley de voluntad anticipada.

Esta ley lo que pretende es otorgarle a una persona la garantía del derecho a elegir qué hacer con su cuerpo en momentos de situación de lecho de muerte.

Esto fue mencionado en el marco de la presentación de la Segunda Jornada de Actualización Notarial Sinaloa 2022, que se llevará a cabo el 4 de noviembre en el Centro de Convenciones, de 9:00 a 2:00  de la tarde.

Rodrigo Llausás , explica que una Ley como esta asegura a las personas con enfermedades terminales o edades avanzadas el poder dejar un documento notariado especificando sus últimas voluntades, avaladas por el sector salud.

“La voluntad anticipada es un acto por medio del cual, una persona decide cómo quiere de manera sencilla, quiere ser tratado al fin de su vida, cuando una persona ya está en una enfermedad terminal, que no es regresiva sino progresiva, las personas con un proceso de la vida natural donde llega uno a envejecer o también derivado de un accidente, que esta persona pierda sus facultades mentales”, declaró.

Al usar esta ley y un notario de la mano, se asegurará de que si su enfermedad o accidente no mejora y busca acelerar su muerte, las autoridades de salud pueden ayudarlo en este proceso si así lo desea.

“El acto de voluntad va a llegar a Sinaloa, esa es la razón, que como miembros del consejo queremos hacer esto, urge esta situación, hay demasiados antecedentes, la gente desconoce esto, si lo conociera más supieran cómo hacerlo”, dijo.

Por el momento ningún notario en Sinaloa tiene el poder legal para ejercer la voluntad anticipada, solo hasta que se apruebe en el Congreso del Estado.

Los temas que se tratarán son:

  • Los “Cuidados paliativos y muerte digna, la visión de la biblioteca”, con Jennifer Hincapié Sánchez
  • “La muerte digna: una perspectiva de derechos humanos”, con Mariana Mureddu Gilabert
  • con Nayeli Vianey Salazar Trujillo se tocará el tema,“Cuidados paliativos, muerte digna y voluntad anticipada desde la óptica médica”
  • Lourdes Motta Munguía, hablará de “La legislación en materia de voluntad anticipada en otras entidades federativas”

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login