Maduro y oposición de Venezuela retoman diálogo en México

En un renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro junto con el bloque de la oposición reanudarán en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción que oxigenaron al chavismo.

La agenda se mantiene sin cambios: los opositores insisten en pedir un cronograma rumbo a elecciones presidenciales “libres“, previstas para 2024, tras acusar a Maduro de conseguir la reelección fraudulentamente en 2018, mientras el gobernante exige levantar las sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

Pero analistas como el consultor político Pablo Andrés Quintero consideran que el contexto internacional, además de un debilitamiento de la oposición, han quitado “incentivos” para que Maduro ceda en las negociaciones.

La crisis energética que desató la guerra en Ucrania elevó el atractivo del crudo venezolano para Washington, al tiempo que la región experimenta un viraje político a la izquierda.

El reinicio del diálogo fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicando que la ronda se extenderá hasta el sábado.

You must be logged in to post a comment Login