AMLO reconoce que Pedro Castillo pediría asilo a México

Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el expresidente de Perú, Pedro Castillo pediría asilo a México.

Durante su conferencia, habló sobre la llamada que realizó el expresidente peruano a su oficina en Palacio Nacional para solicitar asilo político en la Embajada de México antes de ser detenido.

Cabe señalar que Pedro Castillo ya se encuentra detenido, por el delito de rebelión luego de intentar disolver el parlamento e instaurar un Gobierno de emergencia.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada”, comentó.

Sobre esto confirma que México si le ofrecería asilo político, pues López Obrador, le pidió a Marcelo Ebrard, que se comunicara con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, para abrirle las puertas de la embajada.

Sin embargo estas intenciones se vieron obstaculizadas por la llegada de los policías y ciudadanos, quienes de inmediato bloquearon la entrada para impedir el paso a Castillo.

“Él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, dijo el mandatario.

Castillo fue detenido en el centro de Lima por la Policía Nacional mientras se dirigía a la embajada mexicana.

Hay que recordar que antes de la confirmación de AMLO, solo era un rumor la solicitud de asilo a México. Hasta el canciller Marcelo Ebrard, había descartado haber tenido comunicación con Castillo.

“Había una patrulla porque decían que se iba a ir el presidente Castillo a la embajada, pero la verdad nunca llegó a la embajada. No sé si esa era su intención (…) Me sorprendió incluso porque no tuvimos conocimiento, no supimos, no tuvimos ningún contacto”, puntualizó.

El presidente mexicano consideró lamenteble que por ” intereses de las élites económicas y políticas” en la  presidencia legítima de Pedro Castillo, existiera una constante confrontación y hostilidad, pues dice que esto lo llevó a tomar decisiones que favorecieron a sus adversarios.

“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”, apuntó el mandatario.

You must be logged in to post a comment Login