En el estado se negará la candidatura a políticos agresores de mujeres

En el estado de Sinaloa se le negará la candidatura a políticos agresores de mujeres, así como aquellos que hallan sido denunciados por ser agresor familiar y deudor alimentario moroso.

Esta medida será implementada luego de ser aprobado el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana y la Ley de Gobierno Municipal, todas del estado de Sinaloa.

Los promotores de las iniciativas, decidieron incluir en el marco jurídico estatal, los requisitos para aspirar a los cargos de regiduría, síndico procurador, diputación, presidencia municipal o gubernatura.

Requisitos a cumplir para ser candidato a alguno de los cargos anteriormente mencionados:

  • No estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, por delitos contra la familia o por delitos contra la libertad sexual y su normal desarrollo.
  • No aparecer inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Sinaloa al tiempo en que se solicite el registro de sus candidaturas, salvo que exhiban la documentación con la que hayan acreditado judicialmente el cumplimiento de las obligaciones en mora.
  • No haber sido sancionado por las autoridades electorales en el Estado por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro de proceso electoral o fuera de él, habiendo ostentado candidatura a algún cargo de elección popular.

De la misma forma ha sido propuesto inscribir a los deudores alimentarios morosos en el Registro, así como interrumpir la elegibilidad para el acceso a cargos de elección popular, que tendrá una duración conforme al tiempo que dure la inscripción o hasta que se acredite el cumplimiento de las obligaciones.

Han sido establecidos los lineamientos para que los Partidos Políticos Locales, Prevengan, Atiendan, Sancionen, Reparen y Erradiquen la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

You must be logged in to post a comment Login