“Nearshoring” impulsa turismo en Tijuana, Chihuahua, Hermosillo y Juárez

El turismo en Chihuahua, Tijuana, Hermosillo y Ciudad Juárez dejó atrás las cifras negativas de la pandemia de Covid-19 gracias a los viajes realizados por directivos y trabajadores de empresas con interés por invertir y relocalizar fábricas y líneas de producción de Asia a México, informó Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banco de México (Banxico).

“Es posible que podamos asociar este comportamiento más favorable del turismo en la región del norte con esta recuperación del turismo de negocios, además está asociado a que el turismo en las manufacturas, que es a lo que se orientan las ciudades del norte, esté ayudando al impulso de este sector”, comentó la economista.

Otras ciudades de la República Mexicana con otra orientación más hacia servicios tienen una recuperación parcial del turismo respecto a los niveles que tenían antes de la pandemia de Covid-19, explicó durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales Julio-Septiembre 2022.

Al principio de la pandemia de Covid-19, el turismo de negocios tuvo una caída más pronunciada que el turismo agregado en las diferentes regiones de México, especialmente en el norte, señaló.

El turismo de negocios ha mostrado una recuperación, pero aún no ha regresado a niveles anteriores a la pandemia, precisó la responsable de la investigación en Banxico.

“Se observa que en lo que va de 2022, seis ciudades y regiones registran niveles superiores a los alcanzados con la crisis sanitaria”, manifestó Salcedo.

“El indicador de cuartos de hotel ocupados para seis distintas categorías de centros turísticos, particularmente destaca la fuerte recuperación que han mostrado las ciudades en la frontera de México con Estados Unidos, que podría estar favoreciendo por turismo en la región del norte”, reveló el estudio “Cambios en los patrones del turismo agregado y de negocios en las regiones de México”.

Según el documento presentado, el dinamismo en las ciudades fronterizas podría estar siendo apoyado por el mayor volumen de turistas de negocios vinculados con el sector manufacturero o con motivos médicos

Chihuahua, Tijuana, Hermosillo y Ciudad Juárez se encuentran en la región norte, tienen una orientación exportadora, se especializan en la producción manufacturera y están siendo más beneficiadas por el nearshoring, expresó Salcedo.

Celaya y Guadalajara se especializan en la industria alimentaria y de bebidas, la cual fue de los subsectores menos afectados por la pandemia de Covid-19, comentó.

Apuntó que los centros de playa podrían estar siendo impulsados por el turismo internacional de placer hacia estos destinos, así como por una mayor preferencia de turismo nacional a vacacionar en espacios abiertos en donde hay menos riesgo de contagio.

Sobre Baja California, Nuevo León, Coahuila y Sonora, mencionó que el mayor nivel de actividad, especialmente en el sector manufacturero, favoreció significativamente el turismo nacional de negocios, puntualizó la economista del banco central.

“El crecimiento del nearshoring atrajo un mayor flujo de visitantes internacionales con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos”.

You must be logged in to post a comment Login