A crédito compró García Luna la mayoría de sus propiedades

NY.- Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, subió al estrado para testificar en defensa del exfuncionario y dio a conocer al jurado cómo fue que adquirieron las propiedades que durante el juicio la fiscalía exhibió como evidencia de la riqueza que generó el exsecretario de Seguridad por los supuestos sobornos que recibió del narcotráfico, en especial del cártel de Sinaloa.

En la corte de Nueva York, Pereryra aseguró que la mayor parte de las propiedades que poseen fueron adquiridas a través de créditos y dijo que los ingresos mostrados por los fiscales fueron producto de la actividad de García Luna como funcionario público y su ascenso hasta convertirse en secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, además de la compra-venta de inmuebles.

La esposa de García Luna, quien fue la única testigo de la defensa, hizo referencia a una serie de propiedades, entre ellas:

Terreno en Paseos de los Cedros.

Terreno en Retorno de Aldama.

Dos propiedades en Jiutepec, Morelos.

Terreno en Paseo de los Cedros donde puso la «Cafetería Cedros».

Terreno en Morelos donde puso el restaurante «Los Cedros».

Casa en un terreno en «Montana de Moras».

Casa en Monte Founier, donde está el acuario mostrado en el juicio.

Pereyra aseguró que la compra constante de propiedades se debió a la persecución por parte de los medios de comunicación, ya que los fotografiaban y era inseguro. Agregó que a ello se debió que decidieron ya no hacer pública su declaración patrimonial hasta antes de 2007.

Luego de que la fiscalía mostró fotografías de motos y un auto Mustang, la esposa de García Luna dijo que uno de los hobbies del exfuncionario es la de coleccionar y reparar autos antiguos, entre ellos el que en una imagen fue presentado como evidencia. Dijo que ese auto lo compró García Luna y lo restauró junto con su hermano y después lo vendió al doble del precio.

Agregó que otra afición del exfuncionario son las motocicletas y mostró las facturas de dos Harley Davidson que compró, una en 2007 con su tarjeta de crédito y la otra en 2009 con su cuenta de ahorros, las cuales la fiscalía también había mostrado como evidencia. En el juicio Sergio Villarreal Barragán, El Grande, afirmó que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, le había regalado una motocicleta edición especial a García Luna.

“Yo vengo a apoyar a mi esposo, pero con la verdad”, aseguró Pereyra, quien aclaró el origen de sus bienes y cómo fueron adquiridos, buscando desestimar las evidencias que la fiscalía había mostrado en el juicio contra García Luna.

La esposa de García Luna dijo que al salir de México, en 2012, el patrimonio de García Luna y ella consistía en dos casas en Jiutepec, la de Monte Founier, la cafetería y el restaurante en Morelos.

Al concluir su testimonio, la defensa también se declaró en descanso, como antes lo había hecho la fiscalía, por lo que mañana se prevén los alegatos finales de ambas partes para que el jurado pueda deliberar y determinar si García Luna es inocente o culpable.

You must be logged in to post a comment Login