Mantiene la Corte congelado el plan B

CDMX.- Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el cual pretendía invalidar una impugnación del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se le daría vigencia plena a la segunda parte del plan B de la reforma electoral.

En la sesión del miércoles se desecharon los recursos de reclamación presentados contra la admisión a trámite de la controversia constitucional 261/2023, promovida por el organismo electoral.

Con esta resolución se mantiene vigente la suspensión ordenada por el ministro Javier Laynez Potisek el 24 de marzo, en contra del decreto publicado el día 2 del mismo mes y año.

En esta última fecha se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto con las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que integran la segunda parte del llamado plan B.

El proyecto de la ministra Esquivel Mossa, que se presentó en la sesión de la Segunda Sala, planteaba declarar infundados los recursos y desechar la controversia, lo que invalidaba la impugnación del INE y le daba, en automático, plena vigencia al decreto del 2 de marzo.

En contra del proyecto votaron los ministros Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales; mientras que a favor votaron la ponente, Esquivel Mossa, y Loretta Ortiz Ahlf.

El ministro Aguilar Morales se propuso para elaborar un nuevo proyecto, con el sentido de desechar las reclamaciones, confirmar la admisión a trámite de la controversia promovida por el INE y ratificar, también, la suspensión en contra de la segunda parte del Plan B, lo que fue aprobado con los votos de los tres ministros que rechazaron la propuesta anterior.

You must be logged in to post a comment Login