Retrocede Sinaloa 3 lugares en el Índice de Competitividad Estatal

Retrocede el estado de Sinaloa 3 lugares en el Índice de Competitividad Estatal este año 2023, ya que en el 2022 ocupaba la octava posición según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A pesar del revés, la competitividad del estado aún se encuentra en un nivel medio-alto según el IMCO, que midió la competitividad del estado analizando el sistema político, los gobiernos, el mercado laboral y la economía.

De acuerdo al ICE 2023, 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.

La Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, mientras que Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja.

 

El Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades.

El ICE se compone de 72 indicadores y 10 subíndices, en base a ellos se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

En las mejoras de la edición 2023 se descubrió que, en promedio, las entidades federativas habían incrementado su uso de energía eléctrica, que pasó de 11,504 a 10,340 kWh por millón de pesos del PBI, así como sus indicadores de conectividad, como el movimiento de pasajeros y carga aérea.

You must be logged in to post a comment Login