La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, informó que el mayor número de quejas recibidas contra elementos de las corporaciones de Seguridad Pública, son de los municipios de Mazatlán y Culiacán.
El presidente de la CDEH, José Carlos Álvarez Ortega, dijo que hace pocos días recibieron la denuncia de un hecho ocurrido en Mazatlán y el cual se viralizó en redes sociales. Detalló que se abrió una investigación y se emitieron las recomendaciones al ayuntamiento.
“Lo que refieren los ciudadanos, cuando presentan quejas son de malos tratos, amenazas; entre Mazatlán y Culiacán, son los municipios que tienen mayor número de quejas en contra de autoridades de seguridad pública municipal; nosotros abrimos el expediente con motivo de esa queja solicitamos los informes, se han emitido algunas recomendaciones al Ayuntamiento de Mazatlán”, indicó.
Álvarez Ortega señaló que la CEDH se ha encargado de capacitar en los municipios tanto a elementos de seguridad como a servidores públicos, para que todos se apeguen al marco normativo que los rige, a fin de evitar las recomendaciones que emite la Comisión.
“Nosotros hemos reforzado el punto de las capacitaciones a servidores públicos, no nada más a elementos de corporaciones policiales, sino servidores públicos, precisamente para que ajusten su actuar al marco normativo que las rija; y, justamente se está trabajando por parte de la Comisión en la capacitación a estos servidores públicos, para que se atiendan esos puntos recomendados”, precisó.
Añadió que aunque se han presentado casos este año, las estadísticas indican que las quejas de los ciudadanos han disminuido; pero las corporaciones de seguridad continúan siendo señaladas por abusos de autoridad.
You must be logged in to post a comment Login