Preocupa al sector agrícola en Culiacán que hortalizas se afecten con las bajas temperaturas

El sector agrícola en el valle de Culiacán externó su preocupación ante el pronostico de bajas temperaturas, ya que podrían resultar afectadas las hortalizas y los frijoles, externó Enrique Riveros Echavarría.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán comentó que ante el pronostico de bajas temperaturas, suena alarmante en algunas zonas, pues se espera que las más bajas sean de 5 grados centígrados en los próximos días, lo cual significaría que se ocasiones un aborto en la flor.
“Cuando dan el pronóstico de helada, lo dan a nivel estado, aquí en Culiacán, acabo de ver un pronóstico, se espera de 6 a 5, que es bajo, ya puede haber problemas de aborto de flor, en esos niveles, pero no de heladas, de congelamiento, de plantas; mínimas de 4.5, que de todos modos ahí andamos, pero tener esas temperaturas ahorita en enero, a principios de enero, cuando, cuando la época más fría es en febrero, está preocupante”, indicó.

Riveros Echeverría destacó que la forma de poder prevenir las heladas en los cultivos es con el riego, pero no todos los productores tienen la capacidad para optar por esa medida, ya que no tienen los sistemas de riego necesarios, es por eso que podrían estarse presentando afectaciones.

“Al frijol le gusta, hasta cierto punto, el frío, y las hortalizas empiezan a tener problemas de abortos en floración, todo esto también depende a los sistemas de riego que se tengan, porque la mejor herramienta que tenemos, para protegernos de una helada, es un buen riego, entonces, quienes tienen la capacidad de regar, pues están un poquito más salvados que los demás”, precisó.

El presidente de la AARC agregó que, aunque hay preocupación en la zona agrícola de Culiacán, no se espera que vaya a presentarse daño considerable, por lo menos en los pronósticos que se tienen en los próximos días.

You must be logged in to post a comment Login