El agua es insuficiente para atender cultivos en Sinaloa

Debido a una falta de planeación y ejecución de acciones en el problema que enfrenta en estado respecto a la falta de agua, muchos agricultores prevén que no se podrá garantizar un ciclo agrícola productivo, así lo refirió el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa (CNC).

Pues aunque el  gobierno del estado asegura que no se excedieron las siembras y cultivos sin permisos, los agricultores aseguran que sí habrá una problemática, ya que se requieren aproximadamente 8 mil millones de metros cúbicos de agua para tener un ciclo normal otoño-invierno.

Pero según el Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable se aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos como maíz blanco y frijol.

Hasta el momento se han sembrado en el estado 380 mil hectáreas de maíz  para este ciclo agrícola, muchas fueron sin autorización previa, pues se había analizado una proyección de 150 mil hectáreas ante la escasez de agua.

Según el consejo, de la superficie de 670 mil hectáreas, 489 mil serán atendidas con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.

“No sé qué va ha pasar, se corre el riesgo de un colapso e incluso hasta conflictos sociales en el campo, porque el agua es insuficiente para atender mosaicos de cultivos tan amplios”, señaló el presidente de la CNC.

Es por ello que los diferentes dirigentes de asociaciones agrícolas del estado, auguran que debido a que muchas de las siembras que ya se han dado fueron sin un permiso autorizado, se enfrentarán a un reto importante para sacar adelante sus cosechas, porque no hay una infraestructura para rescatar el agua este año.

Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAAES), indicó que ante la incertidumbre del problema del agua, algunos tuvieron esperanzas en la legada del agua en el temporal de lluvias, así que se realizaron muchas siembras de maíz sin permiso, el miedo para el sector es que no alcance el agua de las presas para sacar adelante los cultivos.

“No sabemos los datos de cuántas siembras con permisos o sin permisos se realizaron. Lo que sí sabemos es que se sembró mucha sin autorización, y se está hablando de sacar adelante más de 100 mil hectáreas con pozos o rescate de agua, lo cual es muy incierto porque no sabemos si realmente habrá esa agua”, indicó.

La cantidad de agua necesaria para sacar un ciclo agrícola normal en el estado de Sinaloa, es de aproximadamente 9 mil millones de metros cúbicos y este nuevo ciclo se inició con aproximadamente 4 mil millones de metros cúbicos, una cifra muy baja para la producción agrícola de la entidad.

 

You must be logged in to post a comment Login