Paperos de Sinaloa esperan un rendimiento de 30 toneladas por hectárea este año

El dirigente de los productores de papa en el norte de Sinaloa, indicó que tienen la expectativa de que este año puedan lograr un rendimiento de 30 toneladas por hectárea este año.

Las expectativas de cosecha de papa a partir de la tercera semana de enero son muy buenas, sin problemas de enfermedades ni plagas, informó Gildardo González Saldívar.

González Saldívar destacó que aunque en octubre las siembras fueron afectadas por Norma, las que se realizaron en noviembre y diciembre tienen un desarrollo extraordinario y por ello esperan lograr un precio mínimo de 10 pesos por kilogramo.

“La verdad que el ciclo ha sido muy benévolo, en cuanto a las condiciones de plagas y de enfermedades, muy tranquilo para los productores y para un buen desarrollo del cultivo, todo viene en muy buenas condiciones de desarrollo, también impacta los costos de cultivo, el manejo y la calidad de lo que se produce aquí en la región por lo tanto vamos bien”, expuso.

La recolección de papa inicia en la tercera semana de enero y finaliza la primera semana de mayo, sin embargo hasta el momento no tienen claro el comportamiento del mercado, solo hasta que se comience a surtir el producto conocerán la reacción, pero la aspiración es cubrir los costos y tener utilidades.

En el programa de siembra los municipios del norte de Sinaloa establecieron un total de 13 mil hectáreas, la mayoría de estas en los meses de noviembre y diciembre después de las intensas lluvias de finales de octubre.

Dijo que la calidad de la papa sinaloense es un ingrediente agregado que ayuda a las ventas porque hay clientes a los que les gusta. Por ello los productores cuidan con dedicación  sus cultivos.

You must be logged in to post a comment Login