Las mujeres sinaloenses, decidieron incursionar en el sector primario, siendo 33 mil 715 féminas en el estado que se dedican actualmente a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Aunque principalmente las actividades del sector primario en Sinaloa suelen ser ejercidas en su mayoría por los hombres, al paso del tiempo se han ido rompiendo los estigmas.
Según la información del Inegi, en el estado hay 198 mil 227 personas que se dedican al sector primario, de esta cifra 164 mil 512 son hombres y 33 mil 715 son mujeres.
Estos datos son reflejo de que en el desarrollo productivo alimentario en la República Mexicana, hay igualdad entre hombres y mujeres.
Pero se destaca más, cuando muchas mujeres son jefas de familia y estás tuvieron que trabajar para sostener a sus hijos, ante la falta de una figura paterna.
Aunque en muchas de estas actividades, las condiciones son más duras para la mujer; la necesidad y después por profesión o por gusto, han ido incursionando cada vez más.
Las mujeres que se desempeñan en el sector primario tienen un papel fundamental que desarrollan diariamente, que es ser madres y jefas del hogar, incluso muchas tienen incluso otro empleo del cual reciben un salario mínimo.
En la región del Évora y en Sinaloa hay mujeres que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y caza, y con su esfuerzo en estos oficios rudos y pesados logran sacar adelante a sus familias.
Estas mujeres tuvieron la oportunidad de ejercer estas actividades y no la desaprovecharon, pues la han desarrollado por muchos años, tanto que ahora se ha convertido en su pasión.






