Convertirán el Casino de la Cultura en el nuevo Museo de Arqueología e Historia, el objetivo el preservar y difundir la historia, las riquezas y la cultura prehispánica del estado de Sinaloa.
Conforma que el tema ya fue entablado con el gobernador, por lo cual se espera que para el 2024 o 2025 el nuevo Museo pueda abrir sus puertas al público.
“Lo estamos trabajando, ya lo comenté el otro día con el Gobernador porque estaba programado para este 2023, ya empezar a adecuar el edificio y en el 24 o 25 trabajar la museografía”, informó Servando Rojo.
El proyecto se realizará en tres etapas:
- Guion científico, que se refiere al contenido del museo,
- Museografía: la parte visual, al orden y ubicación de las piezas
- La forma en que se presentarán las obras.
“El proyecto del museo lleva tres etapas, lo que es el guion científico, es todo el contenido que va a llevar el museo, la otra parte es el guion museográfico, eso significa cómo lo vas a presentar, todo esto conforme al proyecto arquitectónico, por eso son tres fases las de un museo, ahorita estamos en la primera fase, no es un proyecto de la noche a la mañana”, explicó el titular del INAH.
Servando Rojo adelantó que algunas de las obras que estarán en exposición son un gliptodonte propiedad del INAH que en este momento se encuentra en restauración en la Ciudad de México y un mamut gigante.
Se estima que el proyecto del Museo de Arqueología e Historia requerirá una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.






