Margarita Villaescusa, directora del Registro Civil en Sinaloa, destacó que en Sinaloa hay más de 30 niños y niñas que han sido registrados como Odaesedon, cuyo nombre al leerse al revés significa “No deseado”.
La directora del Registro Civil, resaltó que los menores sufren el rechazo desde el nombre, pues son los mismos padres quienes vienen con toda la intención de nombrar así a sus hijos.
“Estamos en un tiempo de respetar los derechos humanos, al final los padres tienen derecho de registrarlos así, pero los niños de cambiárselo sí lo desean más tarde”, dijo la directora.
Aunque se respeta el derecho de los padres a registrarlos como desean, también los menores tendrán el derecho que cambiar en un futuro su nombre, si así lo desean.
La justificación que realizan algunos padres es que se trata de una composición tipo palíndromo, como aquellas palabras que se pueden leer igual de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
“Pero estos palíndromos son de dolor, de frustración y hasta costosos”.
El costo según el registro civil para corregir los “nombres raros” y que solo impliquen l modificación de letras, tiene un costo de 114 pesos, pero si se trata de cambiar el nombre completo llevará gastos notariales, llegando casi a los mil pesos.
En las oficinas gubernamentales se ha convertido en algo casual que lleguen padres y madres con propuestas de “nombres raros”, algunos inspirados en películas, series de televisión, libros o caricaturas.
- Moana
- Iroh,
- Germayonie, una presunta variación de Hermione de la saga de Harry Potter.
- Kalessi
- Daenerys
You must be logged in to post a comment Login