Altas las cifras de diabetes infantil en Sinaloa

Actualmente según los registros de las instituciones de salud, hay reporte de cinco mil consultas de diabetes a niñas y niños en Sinaloa, que requiere fortalecer las políticas públicas para atender la enfermedad y se deje de normalizar.

Con el fin de disminuir la incidencia de diabetes infantil, la presidente de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado solicitó colaboración con los padres de familia para concentrar esfuerzos en educar sobre hábitos alimentarios saludables.
Un número menor que este año, en 2022 se registraron 4 mil 884 consultas de niños con diabetes, según datos de la dirección de la Promoción y Atención de la salud en Sinaloa.

La legisladora explicó que cada vez está más presente en la niñez y la adolescencia la diabetes, pues en el país hay un registro de 542 mil niñas y niños con diabetes tipo 1, y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año.

La enfermedad además de mermar la salud de las personas, afecta económicamente a las familias, pues en promedio al mes el gasto asciende de entre 3 mil hasta 6 mil pesos, porque requieren de una dosis de insulina cada 24 horas, más una reacción rápida antes de cada comida, y de un control médico y estudios de laboratorio.

El 17 de junio del 2022, Zazueta Castro propuso una reforma a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, para que se incluya en el catálogo de enfermedades la diabetes gestacional, tipo 1 y 2, además que se implementen programas de educación, prevención, información, socialización y detección de manera permanente en las dependencias y hospitales del sector salud.

Además se busca garantizar que niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, puedan recibir sus medicamentos necesarios para su atención.

Enfatizó que se deben activar programas que permitan ejercitar el cuerpo y tomar conciencia de las enfermedades que provoca la inactividad física, cualquier tipo de diabetes no controlada puede producir complicaciones y aumentar el riesgo de muerte.

Compartir
Redacción
Redacción