987 hectáreas de hortalizas y granos fueron perdida total en Culiacán y Navolato

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSV) informó que los cultivos de hortalizas y granos han sido declarados como perdida total a causa de la tormenta tropical Norma.

Miguel Palazuelos Arenas indicó que de las 4 mil 171 hectáreas que se sembraron, 987 son perdida total, esto obligará a los agricultores de Culiacán y Navolato a volver a sembrar

Las legumbres que se dañaron son berenjenas ejotes, chiles, pepino y tomate en pequeñas proporciones de hectáreas, según informó el titular de la dependencia.

Reportes de campo arrojaron que tres hectáreas de maíz, 369 de semilla, 250 de garbanzo y 212 de soja fueron destruidas por el exceso de lluvias, perdiéndose las plantas que estaban creciendo.
Palazuelos Arenas indicó que las tierras quedaron bajo el agua, por lo tanto, los productores tendrán que esperar hasta que den punto de humedad para restablecer la plantación de las hortalizas y quizás el maíz semillero y garbanzo por los tiempos que dan el clima, o buscar otro cultivo alternativo.

Será hasta que los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural en Sinaloa cuantifiquen el agua que hay en las presas para posteriormente definir la superficie de terreno a sembrar para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.

 

tabla de daño en siembra por lluvias

Compartir
Redacción
Redacción