Las granjas acuícolas de Sinaloa finalizaron la temporada en quiebra, pues debido al problema de la comercialización no pudieron obtener buenas ganancias, aunque tuvieron una buena producción de una tonelada por hectárea.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, César Abraham Cuadras López, explicó que se finalizó el ciclo en quiebra porque esta temporada el camarón se vendió por debajo del precio que tuvo el año pasado, pues el crustáceo fue comercializado en 70 pesos el kilo, y en el 2022 fue de 100 pesos.
La razón, dijo, es un exceso de oferta de camarón de otros países, tanto legales como ilegales. Esto se debe a que los camarones todavía están ingresando al país a pesar de las protecciones federales para mantener alejados a los mariscos extranjeros.
“Ya terminamos de cosechar todas las granjas, estamos en vacío sanitario. El problema es que no se puede vender el camarón, la gente está prefiriendo comprar camarón extranjero obviamente por el precio aunque no cumpla con las normas de calidad, y nuestro producto mexicano no se puede vender y por la desesperación por los compromisos que tiene con proveedores está vendiendo el producto aunque sabe que lo está vendiendo por debajo de lo que le costó producirlo”, señaló.
Agregó que requerían de que el kilo de camarón estuviera en mínimo 100 pesos para que fuera un precio aceptable
Este ciclo, en Sinaloa se sembraron alrededor de 90 mil hectáreas y se estima que no se siembren ni las 45 mil el próximo ciclo.
Y no porque no quieran, sino por problemas financieros, porque ya los proveedores no pueden seguir financiando la cartera vencida que tienen los acuicultores.
Para finalizar, Cuadras López mencionó que ojalá cerraran la frontera y que hicieran caso al Poder Judicial. Por ello hizo un llamado para que les ayuden a ganar la soberanía alimentaria.






