El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el banderazo de inicio del programa de estimulación de lluvias 2024.
Rocha Moya afirmó, “Tenemos dos empresas, van a volar, el programa es del 15 de julio al 15 de octubre, vamos a cubrir las cuencas, en general norte, centro y el sur”.
El programa este año será solventado por el Gobierno del Estado con una inversión de entre 12 y 14 millones de pesos.
La sede del arranque del programa de estimulación de lluvias, fue en las instalaciones de la Base Aérea Militar No.10 en la ciudad de Culiacán.
Son dos aviones de las empresas Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C. y Rain Maker que ganaron la licitación los que participarán en el bombardeo de nubes de este año.
Las aeronaves realizarán vuelos al norte y al sur de la entidad, para cubrir un polígono de 2 millones de hectáreas ubicadas en las cuencas de las 11 presas.
El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, y Alejandro Gastélum Bon, presidente de la Asociación “Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C.” explicaron que usarán bengalas con yoduro de plata y sales higroscópicas.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que, aunque es la obligación del estado implementar el programa, hizo un llamado a los agricultores y módulos de riego para que hagan una aportación voluntaria.
You must be logged in to post a comment Login