La reciente ola de violencia que azota al estado de Sinaloa y principalmente Culiacán, ha provocado la desaparición de 105 jóvenes desaparecidos en los últimos dos meses.
Desde el pasado septiembre la incertidumbre y desesperación a inundado a las familias sinaloenses, pues las desapariciones se han intensificado tras el estallido de un conflicto interno en el Cártel de Sinaloa
Según la información de las cifras oficiales de las 152 denuncias de desaparición de menores y jóvenes en Sinaloa desde septiembre, 105 personas siguen en paradero desconocido, y 7 fueron encontradas sin vida. Estas desapariciones representan casi la mitad de los 211 casos vigentes en el estado.
Los datos, además, evidencian un incremento del 154% en la desaparición de jóvenes y adolescentes en comparación con el mismo periodo de 2023.
La capital sinaloense es una de las más afectadas ya que reporta 72 denuncias y 53 de los casos siguen sin resolverse. La violencia en la región se disparó luego de la supuesta entrega del líder Ismael ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades estadounidenses en julio, lo que desató una guerra entre los grupos de mayos y chapitos dentro del cártel.
Tan solo el 26 y 27 de octubre, en la capital ocurrieron 17 homicidios, pero en los últimos dos meses la cifra de asesinatos supera los 200.
Así mismo más de 200 familias han migrado a otros estados o municipios y alrededor de 1,800 empleos se han perdido debido al cierre de negocios, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Los desaparecidos son principalmente jóvenes entre 18 y 26 años de los cuales 19 son de 22 años, seguidos de personas de 24 y 26 años.
De los 19 casos de menores de edad desaparecidos, varios se encontraban en actividades cotidianas al momento de su desaparición.
You must be logged in to post a comment Login