Ejército y fuerzas federales desmantelan dos centros de concentración de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en la capital sinaloense.
En estás operaciones participaron elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Las operaciones se realizaron en dos puntos distintos de Culiacán. El primero se ubicó en el poblado Las Tranquitas, donde durante labores de reconocimiento terrestre se detectó un sitio que era utilizado para almacenar sustancias químicas de uso ilícito. Ahí, el personal militar decomisó una importante cantidad de materiales altamente peligrosos.
Las Tranquitas
En el primer asentamiento fueron asegurados:
- 3 tambos de 200 litros con presuntos precursores químicos (aproximadamente 600 litros),
- 3 bidones de 50 litros con precursores (alrededor de 150 litros),
- 6 costales de sosa cáustica de 50 kg cada uno (300 kilos en total),
- 2 bidones con acetona (40 litros),
- y 1 bolsa con sosa cáustica adicional (40 kilos más).
El hallazgo confirma el uso del predio como un punto estratégico para el almacenamiento masivo de sustancias utilizadas en la fabricación de drogas, representando un riesgo grave para la salud pública y el medio ambiente.
Poblado San Rafael
De manera paralela, en el poblado San Rafael, también en Culiacán, se detectó un segundo sitio clandestino. En este lugar se decomisaron:
- 4 tambos de 200 litros con precursores (aproximadamente 800 litros),
- 13 bidones de 20 litros con sustancias similares (260 litros),
- 1 condensador con residuos de químicos (15 litros),
- 1 bidón con acetona (50 litros),
- además de diversos implementos como una olla de peltre, bidones vacíos y 20 metros de manguera, evidencia de un proceso de fabricación improvisado pero activo.
Ambos lugares fueron asegurados y desmantelados por las autoridades, como parte del esfuerzo coordinado entre las fuerzas federales y estatales para combatir el narcotráfico.






