Los festejos patrios de este 15 y 16 de septiembre han sido cancelados en las sindicaturas de Costa Rica, Aguaruto y Culiacancito.
De acuerdo al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil las autoridades de esas sindicaturas optaron por no organizar el Grito de Independencia ni otras actividades cívicas ante la inseguridad que se vive en la capital.
“El tema de la celebración del Grito o la conmemoración de los temas patrios dentro de las sindicaturas es un tema de usos y costumbres”, explicó Gámez Mendívil, al precisar que cada síndico evalúa si las condiciones de seguridad permiten llevar a cabo los eventos.
“Por usos y costumbres se ha definido que quien esté al frente de la sindicatura, pues, también organice un festejo. En estos momentos quienes han manifestado que no lo van a hacer este año son la sindicatura de Culiacancito, de Aguaruto y de Costa Rica”, agregó.
El alcalde enfatizó que la prioridad es la seguridad de los habitantes. “Ellos han definido, con base en sus criterios, que no lo van a hacer este año, entonces, nosotros estamos para apoyarlos”, sostuvo, reiterando que el municipio no impondrá celebraciones donde los síndicos consideren que no existen las condiciones.
A diferencia de estas tres comunidades, otras sindicaturas han solicitado apoyo para sus actividades. Gámez Mendívil citó como ejemplo la Feria del Raspado en Imala y otros eventos deportivos y culturales, que cuentan con respaldo del Ayuntamiento dentro de los operativos de seguridad previstos para las fechas patrias.
You must be logged in to post a comment Login