Planean poner en marcha un proyecto para renovar el centro de la capital sinaloense, con el objetivo de devolverle su identidad y lograr una transformación urbana, artística y social.
De acuerdo con el ejecutivo de proyectos de Mapasin, Ricardo Rodríguez, en el centro histórico se concentran instituciones emblemáticas como la Casa Rosalina, por ello la intención es rescatar la memoria colectiva de la ciudad y ofrecer un entorno más seguro y accesible.
“Cuando pensamos en el centro de Culiacán nos posicionamos mucho en el mercado Garmendia, pero el verdadero corazón está en esta parte, donde se concentran instituciones que dan vida a la ciudad. Muchos de nosotros tenemos historias que recordar aquí“, señaló Rodríguez.
El planteamiento tiene como objetivo generar espacios habitables y adaptados a las necesidades de las futuras generaciones.
“Si logramos algo con este proyecto, es aumentar la conciencia sobre la importancia de tener espacios más seguros y habitables para nuestros hijos y nietos. A lo mejor tomará tiempo, pero queremos que disfruten de un lugar más seguro y moderno“, añadió.
El proyecto de renovación del centro histórico de Culiacán fue uno de los diez ganadores en un concurso internacional en el que participaron más de 500 ciudades, lo que refuerza su alcance y potencial de impacto.
“El hecho de que se voltee a ver a Culiacán, con todo el marco negativo que ha rodeado a la ciudad, y se haya elegido para ganar este concurso, habla mucho de la esperanza que existe sobre el proyecto“, subrayó.
Finalmente, Rodríguez enfatizó que el reconocimiento internacional no solo valida la calidad del diseño, sino que refleja el potencial de Culiacán para impulsar cambios sostenibles en movilidad, convivencia y calidad de vida.






