El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, advirtió que el municipio de Culiacán, podría ubicarse, nuevamente, entre las cinco ciudades más violentas del mundo debido a la tendencia de homicidios registrada en lo que va del año.
El funcionario explicó que la tendencia de asesinatos en Culiacán refleja un deterioro en las condiciones de seguridad desde el conflicto armado entre facciones del crimen organizado.
“Es muy lamentable que estemos en el top 5 en el pronóstico que viene de las ciudades más violentas del mundo, por la tasa de homicidios que seguramente nos llevará a ese lugar”, expresó Calderón Quevedo
Sinaloa acumula un total de mil 435 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2025, no obstante, si se considera el periodo desde septiembre de 2024 (cuando se desató la crisis de seguridad a causa del enfrentamiento entre Los Chapitos y La Mayiza), la cifra asciende a 2 mil 171 asesinatos registrados.
Asimismo, el coordinador del CESP recordó que en 2024 Culiacán volvió a ingresar al listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, del cual había salido en 2023 tras permanecer 14 años consecutivos.
“Teníamos previo a este estallido haber salido de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo y ahora volvemos, pero no solamente volvemos, sino que estamos entre los primeros 10, entre los primeros cinco, lamentablemente”, compartió el funcionario.
Calderón Quevedo también advirtió que la violencia no solo representa un problema de seguridad pública, sino también un obstáculo para el desarrollo económico y social del estado.
“Eso, sin duda, nos resta actividad para inversiones y actividad turística. No podemos aspirar a nada más si antes no tenemos las condiciones de seguridad para hacer economía, para ir a los centros escolares o a los centros laborales”, finalizó Calderón.
Por último, el representante del CESP reiteró el llamado a fortalecer las estrategias de prevención del delito y la coordinación entre los tres niveles de gobierno para evitar que Culiacán repita su posición entre las urbes más violentas del planeta.






