Impulsan la Ley Manzo

A casi mes y medio del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el denominado Movimiento del Sombrero presentó una propuesta de reformas con el objetivo de prevenir hechos de violencia contra autoridades municipales, iniciativa que fue dada a conocer en el Congreso del Estado de Michoacán.

El planteamiento presentado por el diputado local Carlos Alejandro Bautista Tafolla, integrante del movimiento fundado por el edil fallecido se compone de diez ejes y busca establecer mecanismos de reacción inmediata por parte del gobierno federal para la protección de presidentes municipales que se encuentren en situación de riesgo.

Durante su intervención en tribuna, el legislador explicó que la iniciativa contempla la asignación obligatoria de seguridad federal a alcaldes que acrediten, de forma pública o mediante oficio, haber recibido amenazas del crimen organizado, especialmente en zonas consideradas de alto riesgo en Michoacán.

La propuesta también incluye modificaciones al sistema de justicia para adolescentes, luego de que el autor material del homicidio del alcalde fuera un menor de 17 años.

El planteamiento busca que los adolescentes que cometan delitos graves, como homicidio doloso o participación en delincuencia organizada, enfrenten sanciones equiparables a las de un adulto, además, se propone establecer responsabilidad penal para familiares que, de acuerdo con la autoridad, hayan protegido a personas que cometieron delitos.

Compartir
Redacción
Redacción