Familiares de personas desaparecidas, integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras, artistas y activistas participaron en la creación de un nuevo mural con los rostros de 38 personas que aún no han regresado a sus hogares, en una de las paredes de la Comisión Estatal de Búsqueda en Culiacán.
La actividad forma parte del proyecto Hasta Encontrarles, una iniciativa que reúne a artistas, periodistas y buscadores para visibilizar la ausencia de quienes han desaparecido en Sinaloa y preservar su memoria a través del arte urbano.
En los últimos 500 días, las autoridades estatales han documentado miles de casos de personas no localizadas en la entidad.
La jornada de trabajo contó con la participación de unas 38 familias, muchas de ellas pintando por primera vez los rostros de sus seres queridos.
Para quienes tomaron brochas y esténciles, la pintura no solo es un acto creativo, sino también un gesto de recuerdo y resistencia en medio de la larga espera por respuestas.
“Con esto buscamos que no sean olvidados y abrazar una pared porque no tenemos a quién más abrazar”, dijo una de las participantes
Este mural se suma a otros realizados en diferentes puntos del estado —como en Mazatlán y en instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos— como parte de la apuesta del colectivo por mantener viva la memoria de sus ausentes y sensibilizar a la sociedad sobre la crisis de desapariciones.
Para muchos de los familiares asistentes, la pintura fue un espacio para compartir dolor y esperanza, así como una forma de exigir una respuesta más efectiva de las autoridades.






