Refuerzan operativo para localizar a 10 mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa

Autoridades federales y estatales han aumentado las labores de búsqueda para localizar a diez trabajadores mineros que fueron privados de su libertad en la sierra del municipio de Concordia, al sur de Sinaloa, informó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

Desde este domingo 1 de febrero de 2026, el operativo de rastreo se ha reforzado con un contingente de 1 190 elementos, entre militares, fuerzas especiales y agentes de seguridad, que trabajan de manera coordinada en la zona serrana donde se reportó la desaparición.

El despliegue está integrado por 800 efectivos del Ejército Mexicano, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 agentes ministeriales, con apoyo aéreo de tres helicópteros artillados y dos aviones tipo T-6C Texan que sobrevolarán el área de búsqueda.

Rocha Moya indicó que la decisión de reforzar las labores responde a instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, para agilizar la localización de los trabajadores y mantener contacto permanente con sus familias.

Los mineros, empleados de una empresa canadiense dedicada a la explotación de plata, fueron reportados como desaparecidos desde finales de enero, tras ser vistos por última vez en un campamento dentro de la comunidad de Pánuco.

Desde entonces, las autoridades han activado carpetas de investigación y protocolos de búsqueda ante la falta de información sobre su paradero.

Hasta el momento no se han dado a conocer avances concretos en la localización de los trabajadores.

Las fuerzas de seguridad continúan con las operaciones tanto en tierra como desde el aire, buscando ampliar el alcance de las labores en áreas de difícil acceso.

Compartir
Redacción
Redacción