La presidenta del Partido Acción Nacional en Sinaloa (PAN), Wendy Barajas Cortés, hizo un llamado público para que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acuda a Culiacán y observe de primera mano la situación de seguridad que enfrenta la ciudad y el estado, marcados por altos niveles de violencia e impacto económico.
Barajas afirmó que es urgente que la mandataria federal se “dé la cara” con las y los sinaloenses, y que recorra las colonias más afectadas por la inseguridad, incluso en horarios nocturnos, para conocer lo que describió como un “Culiacán real”, donde muchos comercios han cerrado o tienen letreros de se renta o se vende, y la población vive con temor constante.
La dirigente panista criticó lo que consideró la falta de respuestas eficaces ante la persistente violencia, que atribuyó a la incapacidad de las autoridades para contener los delitos y proteger a la población. Subrayó que la situación ya afecta no solo la seguridad, sino también la economía local.
El llamado se da en un contexto de creciente presión por la inseguridad en Sinaloa: el estado ha registrado enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado, ataques violentos a figuras públicas, y movilizaciones ciudadanas exigiendo paz y acción gubernamental.
En semanas recientes se reforzaron operativos de seguridad y se ha desplegado personal militar y de fuerzas federales en zonas afectadas.
Además, medios locales han informado que hay expectativa de una posible visita de la presidenta a Sinaloa en los primeros días de febrero para abordar temas de seguridad, coordinación institucional y programas de desarrollo social.
Hasta el momento, no ha habido una confirmación oficial por parte de Presidencia sobre un viaje inmediato de Sheinbaum a Culiacán en respuesta al llamado del PAN o como parte de la agenda de seguridad federal.






