Los ciclistas de la ruta Chichimeca, Yuria y Emmanuel llegaron a Culiacán, en compañía de 58 ciclistas; que se encargan de promover la bicicleta como un medio sustentable de movilidad y concientizar a los automovilistas sobre la necesidad de compartir las vialidades.
La ruta esta en su decimonovena edición, y tiene también el objetivo de realizarse por fines terapéuticos, de superación, retos y convivencia.
“La Ruta Chichimeca ya lleva 19 años corriéndose. Es de frontera a frontera en México, y su objetivo es hacer de la bicicleta un medio sustentable de movilidad y darle promoción, además de concientizar a los conductores de que tenemos que compartir vialidades tanto ciclistas, peatones y transporte en general”, explicó Yuria Moranchel.
El contingente de 58 ciclistas que arribó a Culiacán planea terminar el recorrido el 10 de septiembre en Talismán, en la frontera con Guatemala.
Durante su recorrido han tenido que enfrentar tramos en mal estado, falta de acotamiento; así como afrontar constantemente los peligros de transitar por lugares donde se han escenificado tiroteos.
“Uno de los problemas importantes que encontramos más al norte fue, incluso, que las autoridades nos recomendaron no circular en bicicleta por ahí, no por el hecho del camino, sino por cuestiones recientes de inseguridad y de enfrentamientos. Ha sido algo que, desafortunadamente ha mermado la ruta en algunos puntos del recorrido”, expresó Emmanuel Ramos.
Además de la promoción de la bicicleta como medio sustentable de movilización; cada ciclista tiene un objetivo personal para realizar el recorrido de la Ruta Chichimeca.
“Hay muchas motivaciones. La mía ha sido un reto que tiene que ver con un estado de salud, a veces con superar un dolor que traes. Otras personas traen un asunto familiar doloroso y la están tomando como algo terapéutico, otros vienen solo para divertirse, a sentirse en libertad o a superarse como deportistas o por la convivencia”, señala Emmanuel.






