Se encontraban sin dientes, ciegos, desnutridos y con heridas en todo su cuerpo.

Llegan felinos en malas condiciones de salud a Culiacán

Llegan felinos en malas condiciones de salud al Centro de Rescate del Zoológico de Culiacán; ya que se encontraban sin dientes, ciegos, desnutridos y con heridas en todo su cuerpo.

Fueron un total de 32 animales entre felinos y primates; los cuales provienen desde los zoológicos y centros de conservación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), al Centro de Rescate del Zoológico de Culiacán.

Llegaron a Sinaloa luego de haberlos resguardado y cuidado previamente por especialistas veterinarios,  para que pudieran tener una recuperación en su salud, antes de realizar su traslado.

El presidente de AZCARM Ernesto Zazueta explicó que para realizar el rescate de los animales fue necesario proceder legalmente con denuncias a la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) federal; para que realizaran las acciones por las condiciones tan deplorables en las que se encontraban.

“Nuestra sorpresa fue cuando entramos, las condiciones estaban mucho peor aún, se estaban comiendo la cola, matándose entre ellos, animales ciegos, en los puros huesos por la falta de alimentos… Nadie puede estar peor que en el infierno y nosotros lo que vimos fue el infierno”.

Denuncia que la peor labor fue tratar con las autoridades incompetentes que, solo les dificultaron el realizar el rescate; señalando a la PROFEPA, una dependencia que se dedica al cuidado del medio ambiente, de no tener  veterinarios, ni especialistas para cuidarlos.

Debido a esto fue necesario pedir médicos de AZCARM parala atención inmediata.

Ernesto Zazueta, dice que el zoológico de Culiacán a pesar de no tener recursos, pero si con la ayuda de personas se sumó al operativo de rescate. “Los zoológicos sacamos la casta y todos los de México en base a sus espacios y capacidades le entraron”.

Aclaró que a PROFEPA no pagó ni un solo peso y que toda la operación económica completa que costó alrededor de 5 millones de pesos fue pagada por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, entre donaciones, patrocinadores.

“La procuradora de PROFEPA ha sido muy tibia o técnica, las cosas han estado muy mal, para ayudarnos fue una confrontación muy grande, pero como buenos culichis nos echamos trancazos para logar salvar esos animales”.

El director del Zoológico de Culiacán, Diego García asegura que los animales estarán bajo observación en el Centro de Rescate para darles un correcto cuidado por parte de personal profesional para la rehabilitación de cada uno.

 

You must be logged in to post a comment Login