La compañía israelí Netafim ha decidido instalar una planta recicladora de plástico agrícola en Culiacán, será la más grande del país.
Al parecer la empresa dedicada a los sistemas de agricultura de precisión, tomó esta decisión, debido a que el estado de Sinaloa es el principal productor de alimentos frescos de México,
La planta tendrá la capacidad de reciclar más de 3,000 toneladas de plástico al año, y beneficiará a agricultores de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
La compañía israelí planea usar un 45 por ciento de plástico reciclado en su producción global de líneas de goteo para 2030, dijo el director de sustentabilidad John Farner.
“Uno de nuestros cinco mercados más relevantes, México, es un gran exportador agrícola y nuestra instalación en Culiacán provee a los agricultores de la región una solución eficiente, holística y gratificante para ayudarles a lograr sus objetivos sustentables”, comentó.
Explicó que el comercio de productos agrícolas de México está bien balanceado, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 44 mil 442 millones de dólares creció durante el 2021, aunque esto significa que se producen más de 300 mil toneladas anuales de residuos plásticos agrícolas.
“En este tiempo cuando las soluciones de riego de precisión son necesarias para combatir sequías extremas y otras condiciones climáticas, el Programa Global de Circularidad Regen impulsa nuestra misión de hacer que la agricultura sea más responsable con el medio ambiente”, puntualizó Farner.
La planta recicladora de la ciudad captará materiales, como mangueras de goteo de todo el país, serán lavadas triturados y se convertirán en pellets, para luego incorporarlos a nuevas mangueras.
Netafim implementa un programa que tiene por objetivo el “cero desperdicios en el campo”, también el tratamiento sustentable del plástico al final de su vida útil; con este objetivo al momento la empresa ha hecho uso de más de 170,000 toneladas de plástico regenerado en sus operaciones alrededor del mundo.
La planta de 40.000 metros cuadrados en Culiacán contará con un sistema de recirculación de agua para el proceso, una configuración fotovoltaica como fuente de energía limpia y laboratorios para asegurar que los pellets elaborados con plástico reciclado cumplan con estrictos estándares de calidad, según el comunicado de John Farner.