La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una reunión en Palacio Nacional en la que acordaron establecer un programa de cooperación en materia de seguridad fronteriza, encuentro que incluyó a representantes de ambos gobiernos y concluyó con un comunicado conjunto.
En el documento se informó que el acuerdo busca “reforzar la colaboración entre ambos países en el combate al crimen organizado transnacional, con énfasis en el tráfico de drogas y armas”.
Se detalló que se “conformará un grupo de implementación de alto nivel encargado de dar seguimiento a los compromisos y acciones en cada nación”.
El comunicado conjunto señala que el acuerdo se basa en “principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, así como responsabilidad compartida y confianza mutua”.
Los gobiernos reafirmaron su determinación de “cooperar para proteger a sus ciudadanos y fortalecer la seguridad en sus comunidades”.
Durante su visita, Rubio destacó que actualmente existe un nivel de cooperación “sin precedentes entre México y Estados Unidos”, el cual, afirmó, ha dado resultados concretos. como la entrega de 55 personas acusadas de delitos y el intercambio de información como parte de los logros obtenidos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la reunión refleja “la buena relación bilateral y la continuidad de la colaboración en los próximos meses y años”.
Sheinbaum estuvo acompañada por los titulares de Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, y Gobernación, quienes participaron en la sesión de trabajo que se prolongó por más de hora y media.
You must be logged in to post a comment Login