De acuerdo con la especialista encargada de Asuntos Industriales, Ciencia y Sostenibilidad a nivel Latinoamérica para la empresa Bayer México, la agricultura regenerativa es una buena alternativa para el estado de Sinaloa
Ante la problemática que enfrenta la entidad en la agricultura, debido a la sequía, la agricultura regenerativa puede ser importante y aportar soluciones importantes ante este fenómeno actual.
Para poder garantizar un ciclo agrícola estable se requiere que las presas del estado alcancen al menos el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento según compartió CONAGUA.
Ileana López Arreygue, explicó que la agricultura regenerativa es el futuro de la agricultura para producir más y al mismo tiempo restaurar la naturaleza.
La sequía es una situación preocupante no solo en Sinaloa sino en el país para el tema de la agricultura, lo cual es un efecto continuo derivado del cambio climático con fuertes sequías, por lo que la agricultura regenerativa puede aportar soluciones importantes ante este fenómeno actual.
El estado de Sinaloa enfrenta un panorama complicado de cara al próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, debido a los bajos niveles de agua en las presas, que actualmente se encuentran al 30.3 por ciento de su capacidad de conservación.
La CONAGUA señala que para garantizar un ciclo agrícola “más o menos normal”, las presas del estado deben alcanzar al menos el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado (CAAES), Marte Nicolás Vega Román, aseguró que en Sinaloa ya se está trabajando en nuevos proyectos y alternativas relacionadas con la agricultura regenerativa.
Vega Román dijo que se evalúan alternativas, como la disponibilidad de semillas, financiamiento y la distribución de agua en la entidad.
El líder agrícola también destacó que el uso de semillas híbridas ha mejorado la productividad del maíz, con Sinaloa, pasando de 5 a 12 toneladas por hectárea de maíz.
Ileana López Arreygue, de Bayer México, propone una transición a la agricultura regenerativa, utilizando semillas con alta tecnología y un portafolio de protección de cultivos que incluye soluciones biológicas y técnicas innovadoras.
La agricultura regenerativa aumenta la resiliencia de los cultivos ante condiciones climáticas extremas, como la sequía, y mejora la producción y calidad de las cosechas, al tiempo que incrementa la biodiversidad.
You must be logged in to post a comment Login