Los animalistas lamentan el uso excesivo de pirotecnia en Culiacán principalmente en el festejo de Año Nuevo 2023, ya que el daño colateral fue de decenas de mascotas que huyeron de sus casas, siendo un total hasta el momento de 75 perros extraviados, 18 atropellados y uno muerto.
La presidenta de la Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal, A.C., Marisela Castaños informó luego de estos festejos se recibió un reporte de decenas de llamadas de personas de ayuda de animales que se habían refugiado en cocheras y otros corrían por las calles por el miedo que sintieron.
Refiere que hubo un exceso de venta de cohetes en el municipio y detonaciones de armas de fuego, y por ello lo único que pudieron hacer en los albergues fue el dar calmantes y gotitas relajantes para evitar que se dañaran, estuvieran tranquilos o buscarán salirse de las instalaciones que están en construcción.
Marisela Castaños aseguró que fue necesario acudir al albergue de perros rescatados, debido a las fuertes explosiones que se escucharon, notando que los animales estaban muy alterados.
La protectora de animales, dice que en Culiacán implementaron una campaña, para llamar a la conciencia y que no compraran pirotecnia, el cual fue reforzado por las autoridades de Protección Civil y policías para realizar decomisos; sin embargo las personas ven la actividad como un juego.
En cuanto a los reportes que solamente recibió esta asociación, las personas manifestaron que los animales lucían aterrorizados durante las explosiones que buscaban protegerse.
Recomendó a las personas que vean a perros extraviados en sus calles o casas, que publiquen en las redes sociales que está una mascota extraviada, así como que procedan a su resguardo, debido a que en muchos casos sus dueños los están buscando y que vayan por ellos.
You must be logged in to post a comment Login