Autoridades federales desmantelaron 16 puntos utilizados para almacenar y procesar sustancias químicas relacionadas con la elaboración de drogas en distintos municipios de Sinaloa, generando una afectación estimada en más de 300 millones de pesos a la delincuencia organizada.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su reporte del 10 de diciembre que los operativos se concentraron en Mocorito, Badiraguato, Cosalá y Culiacán, donde personal del Ejército ubicó materiales y equipo empleado para la producción de drogas sintéticas.
Entre los poblados intervenidos se encuentran La Cañada, La Soledad, Rincón de los Monzón, Santiago Comanito, Ejido Zapotillo, El Melón, Cofradía, Los Mayos, La Junta, Presa Vinoramas, San José de las Bocas, La Bandera, El Rincón de la Lagunita y Las Habitas.
En total, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron 12 mil 996 litros y 2 mil 187 kilos de sustancias químicas, además de equipo especializado como reactores de síntesis orgánica, secadoras, condensadores y centrifugadoras. Parte del material fue localizado incluso en las inmediaciones de una cueva, según imágenes difundidas por la SSPC.
La dependencia federal señaló que el golpe económico para los grupos criminales asciende a 305 millones de pesos.
Ese mismo 10 de diciembre, en un operativo realizado en Guasave, personal de la SSPC y de la Fiscalía General de la República detuvo a dos personas que transportaban aproximadamente seis kilos de heroína.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó sobre el aseguramiento de tres inmuebles en Culiacán que aparentemente funcionaban como talleres donde se elaboraban blindajes artesanales para vehículos. La ubicación de estos lugares fue posible gracias a una denuncia anónima al 089, y el operativo estuvo a cargo del Grupo Interinstitucional.






