El Grupo Interinstitucional de seguridad aseguró casi 20 mil litros de sustancias químicas en ocho áreas de concentración ubicadas en los municipios de Culiacán y Cosalá. Además, en un operativo realizado en Concordia aseguraron más de mil 400 cartuchos.
Las acciones realizadas en Culiacán y Cosalá forman parte de los reconocimientos terrestres implementados dentro de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.
En estas acciones participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.
De acuerdo con la información oficial, durante los recorridos se localizaron ocho áreas donde se concentraban diversos precursores y materiales utilizados presuntamente en la elaboración de sustancias ilícitas. En esos puntos se aseguraron:
– Dos reactores con capacidad de 2,000 litros cada uno.
– Dos reactores con capacidad de 600 litros cada uno, equipados con condensadores.
– Un reactor con capacidad de 500 litros.
– 22 bidones con aproximadamente 1,100 litros de aceites destilados.
– 76 bidones y cinco tambos con un estimado de 4,410 litros de acetona.
– 33 tambos con alrededor de 6,600 litros de tolueno.
– Cinco tambos con aproximadamente 1,000 litros de alcohol etílico.
– Cuatro tambos con alrededor de 800 litros de metanol.
– 11 tambos con aproximadamente 2,310 litros de etílico.
– 18 tambos con cerca de 3,600 litros de alcohol metílico.
– Diversos bidones, ollas, tinas y cubetas vacías.
El material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y posteriormente destruido conforme a los protocolos establecidos para este tipo de sustancias.






