Autoridades civiles y militares conmemoraron el 113° aniversario del Ejército Mexicano en Sinaloa

Autoridades civiles y militares se reunieron para conmemorar el 113 aniversario del Ejército Mexicano, en una ceremonia que incluyó honores y reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en el país y el estado.

La celebración inició con el izamiento de bandera a toda asta en la plaza cívica de Palacio de Gobierno, donde se rindieron honores al símbolo patrio.

Posteriormente, representantes de los tres poderes del estado y mandos castrenses se trasladaron al Monumento al Soldado Desconocido, ubicado sobre el bulevar Gabriel Leyva Solano, para realizar una guardia de honor en memoria de los militares que han ofrendado su vida por la nación.

El acto fue encabezado por el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, y contó con la presencia de autoridades estatales, municipales y mandos de la Novena Zona Militar y la Fuerza Aérea.

Asimismo, en la Unidad Militar El Sauz, el gobernador Rocha Moya y altos mandos militares destacaron la importancia histórica del Ejército Mexicano como institución fundamental para la defensa de la soberanía y la seguridad del país, así como su compromiso con la sociedad sinaloense y la colaboración con autoridades civiles para mantener la paz y el bienestar.

La fecha conmemorada —el 19 de febrero— fue establecida oficialmente en 1950 por decreto presidencial, aunque sus orígenes se remontan a 1913, durante la Revolución Mexicana cuando el Ejército Constitucionalista fue formado para restaurar el orden tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

La ceremonia incluyó también expresiones culturales y reconocimientos, reforzando así la relación institucional entre las fuerzas armadas y la sociedad civil en Sinaloa.

Compartir
Redacción
Redacción