Avalan en la ONU estado palestino… sin Hamás

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de Nueva York, un texto de siete páginas impulsado por Francia y Arabia Saudita que busca reactivar la solución de dos Estados, israelí y palestino, resolución que fue aprobada por 142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.

El documento establece que Hamás deberá abandonar su control en la Franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina con el apoyo de la comunidad internacional.

También respalda el despliegue de una misión internacional temporal de estabilización en el territorio para brindar garantías de seguridad tanto a Israel como a Palestina.

La iniciativa es resultado de una conferencia internacional celebrada en Naciones Unidas en julio, que contó con el respaldo de 17 países, incluidas varias naciones árabes.

Según Husein al Sheij, vicepresidente de la Autoridad Palestina, el voto “expresa la voluntad internacional a favor de los derechos del pueblo palestino y constituye un paso hacia la creación de un Estado independiente en las fronteras de 1967”.

Israel y Estados Unidos rechazaron el texto, junto con Argentina, Hungría, Paraguay y otros países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí afirmó que la resolución no reconoce a Hamás como organización terrorista, mientras que la diplomática estadounidense Morgan Ortagus señaló que la declaración representa “un obstáculo para alcanzar un acuerdo real de paz”.

El texto también condena los ataques perpetrados por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, lo que expertos como Richard Gowan del International Crisis Group consideran “un punto relevante al incluir una condena explícita”.La Declaración de Nue

va York se votó días antes de la cumbre de la ONU en Nueva York, en la que varios países anunciaron que reconocerán al Estado palestino, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que no habrá un Estado palestino.

You must be logged in to post a comment Login