El huracán «Beryl», el primero de la temporada en el Atlántico, tocó tierra en México en la madrugada de este viernes, y ha sido degradado a categoría 1 después de alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson el lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
Trayectoria y pronósticos
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán impactará dos veces en territorio mexicano. Manteniendo su trayectoria actual, se espera que «Beryl» toque tierra en la frontera entre Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.
La temprana formación de «Beryl» respalda los pronósticos de una temporada de huracanes excepcionalmente intensa en el Atlántico, influenciada por «La Niña», la fase opuesta de «El Niño» que altera las condiciones climáticas del Pacífico y favorece la formación de ciclones en el Atlántico.
Doble impacto en México y medidas de precaución
El último informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que el huracán provocará lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Chiapas y Tabasco. La tormenta continuará avanzando hacia la costa norte de Tamaulipas durante el fin de semana, impactando allí y en el sur de Texas en la madrugada del lunes.
El NHC ha emitido alertas extendidas hacia el este a lo largo de la costa central de Texas debido al huracán que actualmente se encuentra sobre el sur del Golfo de México. Las autoridades recomiendan extremar precauciones en los estados afectados. Unos 2000 efectivos trabajan para restablecer el suministro eléctrico en las zonas de Quintana Roo afectadas por cortes, según la gobernadora Mara Lezama, quien ha informado de los avances a través de sus redes sociales.
Reapertura del Aeropuerto Internacional de Tulum
El Aeropuerto Internacional de Tulum reabrirá sus operaciones este sábado tras el paso del huracán, según ha anunciado la gobernadora Lezama. «A partir de mañana a las 8.00, el Aeropuerto Internacional de Tulum reanudará sus operaciones para recibir vuelos y pasajeros con normalidad», afirmó en sus redes sociales. La administración decidió cerrar las terminales el jueves ante la inminente llegada del temporal, que finalmente golpeó Tulum como un huracán de categoría 2 el viernes por la mañana. «¡Retomamos los vuelos al corazón de la zona Maya!», celebró la gobernadora.
You must be logged in to post a comment Login