De acuerdo con María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social de Sinaloa (SEBIDES) los municipios que encabezan la lista de más desplazamientos forzados son Concordia y Culiacán.
La violencia que se viven en la entidad a causa de la disputa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre de 2024 ha provocado que cientos de personas sean desplazadas.
Tan solo en Culiacán se reporta el desplazamiento de 328 familias, las comunidades de Tachinolpa, Guayabito y Ayuné se encuentran sin población a causa de la violencia.
La funcionaria afirmó que la población de Ayuné estaría próxima a regresar si se les brindaba atención en el suministro de agua y la limpieza de los caminos.
“En Ayuné la gente quiere regresar, no tenemos gente ahí. Me dijeron que si les ponían agua y se limpiaban los caminos, volverían”, afirmó en entrevista recogida por Ríodoce.
Durante los recorridos que realiza Pérez Corral con elementos de la secretaría se detectó que estas tres comunidades son las que cuentan con desplazados, ya que Tachinolpa se localizó completamente deshabitada. En tanto, Guayabito también fue identificada por la ausencia de habitantes.
El principal municipio con mayor desplazamiento es Concordia, en el que han sido atendidas familias de las comunidades de El Palmito, Potrerillos, La Petaca, Las Iguanas, Chirimoyos, Palmillas, Santa Lucía, El Batel, Santa Rita, Loberas, La Capilla del Taxte y Las Guacamayas.
Otros de los sitios que han registrado el abandono de sus habitantes son Rosario, Elota, Cosalá, San Ignacio y Navolato, los cuales son los principales municipios en los que se registran enfrentamientos.
“Seguimos trabajando, pero nosotros teníamos mil 89 familias que fueron desplazadas. Algunas se fueron a sus comunidades (…) Entonces ya había casi mil 800 familias”.






